Biden y la NASA comparten la primera imagen del telescopio espacial Webb

Desde la Casa Blanca el lunes, la humanidad pudo ver por primera vez lo que el observatorio en el espacio ha estado viendo: un cúmulo de galaxias tempranas.

En un breve evento en la Casa Blanca el lunes por la noche, el presidente Biden reveló una imagen que la NASA y los astrónomos aclamaron como la visión más profunda del pasado de nuestro universo.

La imagen, tomada por el Telescopio Espacial James Webb, el telescopio espacial más grande jamás construido, mostró una parte distante del cielo en la que las galaxias incipientes se abrían paso a la visibilidad solo 600 millones de años después del Big Bang.

“Esta es la luz documentada más antigua en la historia del universo desde hace 13 mil millones, permítanme decirlo de nuevo, 13 mil millones, hace años”, dijo Biden. El presidente, quien se disculpó por comenzar el evento con retraso, elogió a la NASA por su trabajo que habilitó el telescopio y las imágenes que producirá.

“Podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes”, dijo Biden. “Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes”.

El anuncio de Biden sirvió como adelanto para la gran presentación de diapositivas cósmicas del telescopio que se realizará el martes por la mañana, cuando los científicos revelarán lo que Webb ha estado observando durante los últimos seis meses. Puede registrarse aquí para recibir un recordatorio en su calendario digital personal para verlos por primera vez.

Para Biden, la revelación de las imágenes también fue una oportunidad de involucrarse directamente en un evento que casi con seguridad generará asombro y orgullo entre los estadounidenses, en un momento en que sus índices de aprobación se han desplomado a medida que los votantes retroceden ante los altos precios de los alimentos y la gasolina y Los demócratas cuestionan su capacidad para luchar por el control de armas y el derecho al aborto.

En un escenario en el Auditorio Sur de la Casa Blanca que evocó escenas del puente de mando de una nave estelar en «Star Trek», el Sr. Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estuvieron acompañados por Alondra Nelson, directora interina de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca. Bill Nelson, el exsenador de Florida designado administrador de la NASA por el Sr. Biden; y Jane Rigby, científica del proyecto de operaciones del telescopio Webb.

Cada uno se sentó en escritorios pequeños y muy espaciados frente a una pantalla grande donde aparecían otros funcionarios de la NASA. La pantalla dio paso a la imagen cósmica, que estaba salpicada de diminutos puntos de galaxias y provocó aplausos desde el otro extremo de la sala.

El Sr. Nelson, el jefe de la NASA, promocionó el potencial científico del telescopio en el evento de la Casa Blanca.

“Vamos a poder responder preguntas que aún no sabemos cuáles son”, dijo. Cuando agregó que la tecnología podría determinar si otros planetas eran habitables, Biden respondió con un “¡Vaya!”.

Cuando terminó la ceremonia y el grupo de reporteros fue escoltado fuera de la sala, se escuchó a Biden decir: “Me pregunto cómo es la prensa en esos otros lugares”.

Una de las misiones más ambiciosas del telescopio Webb es estudiar algunas de las primeras estrellas y galaxias que iluminaron el universo poco después del Big Bang hace 14 mil millones de años. Aunque la instantánea del lunes podría no haber llegado tan lejos, demostró el principio de la técnica e insinuó qué más vendrá de los instrumentos científicos del telescopio, que los astrónomos han esperado décadas para poner en línea.

A medida que el telescopio “reúna más datos en los próximos años, veremos el borde del Universo como nunca”, dijo Priyamvada Natarajan, de la Universidad de Yale, experta en agujeros negros y galaxias primitivas, en un correo electrónico desde India.

Agregó: «Está más allá de mi imaginación más salvaje estar vivo cuando podamos ver el borde de los agujeros negros y el borde del universo».

El trabajo se realizo en el telescopio espacial James Webb en Northrop Grumman en California en abril de 2020. Biden y la NASA comparten la primera imagen del telescopio espacial Webb
El trabajo se realizó en el telescopio espacial James Webb en Northrop Grumman en California en abril de 2020. (Crédito: Northrop Grumman)

¿Qué había en la imagen que mostraron la NASA y Biden?

El viernes, la NASA publicó una lista de cinco sujetos que Webb había grabado con sus instrumentos. Pero Biden mostró uno de ellos en la Casa Blanca el lunes.

La imagen se conoce con el nombre de SMACS 0723. Es un trozo de cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra y, a menudo, visitado por el Hubble y otros telescopios en busca del pasado profundo. Incluye un cúmulo masivo de galaxias a unos cuatro mil millones de años luz de distancia que los astrónomos utilizan como una especie de telescopio cósmico.

El enorme campo gravitatorio del cúmulo actúa como una lente, deformando y magnificando la luz de las galaxias detrás de él que, de otro modo, serían demasiado débiles y lejanas para ver.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia espacial de la NASA, describió esta imagen como la visión más profunda del pasado de nuestro cosmos.

Marcia Rieke, de la Universidad de Arizona, quien dirigió la construcción de NIRCam, una de las cámaras del telescopio Webb que tomó la fotografía, dijo: «Esta imagen no mantendrá el registro ‘más profundo’ por mucho tiempo, pero muestra claramente el poder de este telescopio».

¿Qué pasa con el resto de las imágenes?

La NASA mostrará otras imágenes a las 10:30 a. m., hora del este, el martes en una transmisión de video en vivo que puede ver en NASA TV o YouTube. Se exhibirán en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland.

Las imágenes constituyen un recorrido turístico por el universo pintado en colores que ningún ojo humano ha visto: los rayos invisibles de infrarrojos o radiación de calor. Un pequeño equipo de astrónomos y expertos en divulgación científica seleccionó las imágenes para mostrar la capacidad del nuevo telescopio y sorprender al público.

Está la Nebulosa del Anillo Sur, una capa de gas expulsada de una estrella moribunda a unos 2000 años luz de aquí, y la Nebulosa de Carina, una enorme extensión de gas y estrellas arremolinándose que incluye algunos de los sistemas estelares más masivos y potencialmente explosivos del mundo. Vía Láctea.

Un mosaico de la Nebulosa Carina ensamblado a partir de 48 cuadros tomados con la Camara Avanzada para Sondeos del Telescopio Espacial Biden y la NASA comparten la primera imagen del telescopio espacial Webb
Un mosaico de la Nebulosa Carina ensamblado a partir de 48 cuadros tomados con la Cámara Avanzada para Sondeos del Telescopio Espacial Hubble. (Crédito: NASA, ESA, N. Smith y The Hubble Heritage Team)

Otra escena astronómica familiar es el Quinteto de Stephan, un apretado cúmulo de galaxias a unos 290 millones de años luz de aquí, en la constelación de Pegaso.

El equipo también publicará un espectro detallado de un exoplaneta conocido como WASP-96b, un gigante gaseoso con la mitad de la masa de Júpiter que gira alrededor de una estrella a 1.150 años luz de aquí cada 3,4 días. Tal espectro es el tipo de detalle que podría revelar lo que hay en la atmósfera de ese mundo.

¿Por qué se ha tardado tanto en compartir las primeras imágenes de Webb?

Llegar al espacio el día de Navidad del año pasado fue solo el primer paso para el telescopio espacial James Webb.

La nave espacial ha estado orbitando el segundo punto de Lagrange, o L2, aproximadamente a un millón de millas de la Tierra desde el 24 de enero. En L2, las atracciones gravitatorias del sol y la Tierra mantienen el movimiento de Webb alrededor del sol sincronizado con el de la Tierra.

Antes de llegar allí, las piezas del telescopio tuvieron que ser cuidadosamente desplegadas: el protector solar que mantiene fríos los instrumentos para que puedan capturar con precisión la tenue luz infrarroja, las 18 piezas hexagonales chapadas en oro del espejo.

Para los astrónomos, ingenieros y funcionarios que observaban desde la Tierra, el despliegue fue un momento tenso. Hubo 344 fallas en un solo punto, lo que significa que si alguna de las acciones no hubiera funcionado, el telescopio habría terminado como basura espacial inútil. Todos trabajaron.

También hubo que encender los cuatro instrumentos científicos del telescopio. En los meses posteriores a la llegada del telescopio a L2, sus operadores alinearon minuciosamente los 18 espejos. En abril, el instrumento de infrarrojo medio, o MIRI, que requiere las temperaturas más frías, se enfrió a menos 447 grados Fahrenheit, y los científicos pudieron comenzar una serie final de controles. Una vez realizados estos y otros pasos, la ciencia podría comenzar.

¿Cómo se compara el Webb con el telescopio Hubble?

El espejo principal del telescopio Webb tiene 6,5 metros de diámetro, en comparación con el del Hubble, que tiene 2,4 metros, lo que le da a Webb una capacidad de recolección de luz siete veces mayor y, por lo tanto, la capacidad de ver más lejos en el espacio y más profundo en el pasado.

Otra diferencia crucial es que Webb está equipado con cámaras y otros instrumentos sensibles a la radiación infrarroja o «calor». La expansión del universo hace que la luz que normalmente estaría en longitudes de onda visibles se desplace a longitudes de onda infrarrojas más largas que normalmente son invisibles para los ojos humanos.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Publicaciones