El Banco Mundial predice un futuro sombrío mientras la economía global enfrenta múltiples crisis

El Banco Mundial predijo recientemente que la economía mundial podría seguir cayendo en los próximos meses, ya que el mundo enfrenta numerosas crisis, como la guerra en curso en Ucrania y la pandemia de COVID-19.

En un video reciente publicado en Twitter por el Banco Mundial, el director del Grupo de Perspectivas, Ayhan Kose, dijo: «Lamentablemente, las cosas han empeorado mucho más de lo que esperábamos. Esperábamos una desaceleración, esa desaceleración es mucho más pronunciada ahora. El crecimiento es va a bajar a 2,9 por ciento, a nivel mundial, el año pasado fue de 5,7 por ciento”.

Kose continuó: «Entonces, la economía global enfrenta una crisis superpuesta. Por supuesto, tenemos la guerra en Ucrania y sus repercusiones. Tenemos tasas de interés en aumento, condiciones financieras más estrictas. Y la tercera crisis que todavía está con nosotros es la crisis de salud… Por lo tanto, es un período difícil para la economía global».

Los comentarios de Kose se producen poco después de que el Banco Mundial publicara un informe sobre el riesgo creciente de «estanflación».

Según el informe, se espera que el crecimiento económico mundial se mantenga en torno al 2,9 por ciento, que es «significativamente inferior al 4,1 por ciento que se anticipó en enero», durante 2023 y 2024, «ya que la guerra en Ucrania interrumpe la actividad, la inversión y el comercio a corto plazo, la demanda reprimida se desvanece y se retira la acomodación de la política fiscal y monetaria».

«La guerra en Ucrania, los cierres en China, las interrupciones en la cadena de suministro y el riesgo de estanflación están afectando el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión», dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en el informe, publicado el 7 de junio. «Los mercados miran hacia adelante, por lo que es urgente alentar la producción y evitar las restricciones comerciales. Se necesitan cambios en la política fiscal, monetaria, climática y de deuda para contrarrestar la mala asignación de capital y la desigualdad».

La semana pasada, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. anunció que la tasa de inflación en la nación alcanzó el 8,6 por ciento en mayo, que fue «el mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en diciembre de 1981».

«El aumento fue generalizado, siendo los índices de vivienda, gasolina y alimentos los que más contribuyeron», dijo el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Si bien varios legisladores republicanos culparon al presidente de los EE. UU., Joe Biden, por el aumento de la inflación, emitió un comunicado luego del informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, donde dijo: «Mi administración continuará haciendo todo lo posible para reducir los precios para los estadounidenses». gente. El Congreso también debe actuar con urgencia. Le pido al Congreso que apruebe un proyecto de ley para reducir los costos de envío este mes y que lo lleve a mi escritorio, para que podamos reducir el precio de los productos».

«Los precios en la bomba son una parte importante de la inflación, y la guerra en Ucrania es una de las principales causas de ello. Estados Unidos está en camino de producir una cantidad récord de petróleo el próximo año, y estoy trabajando con la industria para acelerar esta producción», agregó Biden.

TE PUEDE INTERESAR
spot_img