Elon Musk amenaza con retirarse de su oferta de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter, acusando a la compañía de negarse a darle información sobre sus cuentas de bots de spam.
Los abogados del CEO de Tesla y SpaceX hicieron la amenaza en una carta a Twitter fechada el lunes. Esa carta se incluyó en una presentación de Twitter ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.
La carta dice que Musk ha pedido repetidamente la información desde el 9 de mayo, aproximadamente un mes después de su oferta de compra de la empresa, para poder evaluar cuántas de las 229 millones de cuentas de la empresa son falsas.
Las acciones de Twitter Inc. cayeron más del 3% el lunes, lo que probablemente indignó a los accionistas de Twitter que presentaron una demanda contra Musk a fines del mes pasado por desinflar el precio de las acciones. Las acciones de Twitter han bajado un 23% en el último mes.
La madrugada del lunes se dejó un mensaje en busca de comentarios de Twitter.
Los abogados dicen en la carta que Twitter se ha ofrecido solo a proporcionar detalles sobre los métodos de la empresa para determinar el número de cuentas. Pero afirman que eso es “equivalente a rechazar las solicitudes de datos del Sr. Musk”. Musk quiere datos subyacentes para poder hacer su propia verificación de lo que dice que son las metodologías laxas de Twitter.
Los abogados dicen que, según la correspondencia más reciente de Twitter, Musk cree que la empresa se resiste y frustra sus derechos de información en virtud del acuerdo de fusión de abril.
“Esta es una clara violación material de las obligaciones de Twitter bajo el acuerdo de fusión y el Sr. Musk se reserva todos los derechos resultantes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión”, dice la carta.
El acuerdo de venta de Twitter permite a Musk salirse del trato si hay un “efecto adverso material” causado por la empresa. Lo define como un cambio que afecta negativamente el negocio o las condiciones financieras de Twitter.
El mes pasado, Musk dijo que había suspendido unilateralmente el acuerdo, lo que los expertos dijeron que no puede hacer. Si se aleja, podría estar en apuros por una tarifa de ruptura de mil millones de dólares.
La última maniobra de Musk muestra cómo está “buscando una forma de salir del trato o algo que lo apalanque para una renegociación del precio”, dijo Brian Quinn, profesor de derecho en el Boston College. Pero Quinn dijo que es poco probable que se sostenga en la corte ya que ya renunció a su capacidad de solicitar más diligencia debida.
“Dudo que se le permita irse”, dijo Quinn. “En algún momento, la junta de Twitter se cansará de esto y presentará una demanda” pidiendo a un juez que obligue a Musk a cumplir el trato.
El CEO de Twitter, Parag Agrawal, ha dicho que la compañía ha estimado constantemente que menos del 5% de las cuentas de Twitter son falsas. Twitter ha revelado sus estimaciones de bots a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. durante años, al tiempo que advirtió que su estimación podría ser demasiado baja.
“Si Twitter confía en sus estimaciones de spam publicitadas, el Sr. Musk no comprende la renuencia de la compañía a permitir que el Sr. Musk evalúe de forma independiente esas estimaciones”, dice la carta de Musk, y agrega que acepta no divulgar ni conservar los datos.
El problema del bot es una fijación desde hace mucho tiempo para Musk, uno de los usuarios famosos más activos de Twitter, cuyo nombre y semejanza a menudo son imitados por cuentas falsas que promueven estafas de criptomonedas. Musk parece pensar que estos bots también son un problema para la mayoría de los demás usuarios de Twitter, así como para los anunciantes que publican anuncios en la plataforma en función de la cantidad de personas reales a las que esperan llegar.
La carta firmada por el abogado de Musk, Mike Ringler, que copió a otros abogados, apunta a una disputa sobre una carta del 1 de junio de Twitter en la que la compañía dijo que sus obligaciones de información se limitan a facilitar el cierre de la venta. Dice que Twitter está obligado a proporcionar datos para cualquier propósito comercial razonable necesario para completar el trato.
Twitter también tiene que cooperar con el esfuerzo de Musk para obtener el financiamiento para el acuerdo, incluido el suministro de información que Musk “solicita razonablemente”, dice la carta.
La carta sostiene que Musk no está obligado a explicar su razón para solicitar datos ni a someterse a “nuevas condiciones que la empresa ha intentado imponer a su derecho contractual a los datos solicitados”.
Alega que Musk tiene derecho a los datos sobre el núcleo del modelo comercial de Twitter para que pueda preparar la transición a su propiedad.