Sonia Hendrix, la fundadora de Gallery PR, de 37 años, casi se cae del sofá después de abrir un correo electrónico del administrador de su propiedad, que indicaba que su alquiler se elevaba a $ 5,500 por mes para su apartamento de una habitación en Tribeca. Cuando se mudó a la unidad en junio de 2021, su alquiler era de $ 4,100. Hendrix lo llamó un «trato de amor COVID». Pero ahora, después de vivir en Nueva York durante casi 10 años, está reconsiderando su situación, y eso podría significar irse de la ciudad.
Su apartamento está justo enfrente del Hotel Greenwich, dice Hendrix, llamándolo una «ubicación privilegiada». Sin embargo, además de la ubicación y un portero, no tiene nada de especial. De hecho, dice, el vestíbulo y los pasillos están desgastados, y vivió sin una bañera que funcionara durante un año. Hendrix intentó resolver algo con el administrador de su propiedad, pidiéndoles que reconsideraran el aumento porque ha sido una buena inquilina, pero en cambio le dijeron: «Tienes suerte de que no lo aumentamos el año pasado». Después de elegir no renovar su contrato de arrendamiento y tener que mudarse a fines de mayo, Hendrix comenzó a buscar apartamentos y condominios en el mercado para ver si podía darse el lujo de dar el siguiente paso y comprar. Ella estaba mirando casas particularmente en Chelsea porque, después de vivir en todo Manhattan, Hendrix dice que sabe lo que quiere.
«Realmente se subraya para mí como, ‘Wow, estoy muy lejos de poder comprar un apartamento, un condominio, una casa'», le dice Hendrix a Fortune. Pero las casas que miró oscilan entre 1 1.3 millones y 1 1.5 millones porque, dice Hendrix, se niega a ir «hacia atrás» en términos de su situación de vida, ya que su nivel de felicidad afecta su productividad. Aún así, Hendrix gana un poco más de $200,000 al año después de impuestos, dice, que es mucho más alto que el ingreso familiar promedio de la ciudad de 7 70,663 según la Oficina del Censo. Sin embargo, «se siente tan inalcanzable», señala Hendrix.
«Es muy frustrante porque el costo de todo está aumentando», dice Hendrix, y agrega que como mujer soltera es aún más difícil permitirse tener una casa en la ciudad. Algunos de sus colegas, ex neoyorquinos que se han mudado, le dicen que la ciudad de Nueva York ya no es una ciudad para solteros. Le dicen que es muy difícil estar soltera en Nueva York y tener una propiedad. Después de mirar a su alrededor, Hendrix dice: «Tienen tanta razón», y agrega: «¿Cómo voy a llegar allí como mujer soltera? Si estuviera casado, este [proceso] sería mucho más rápido”.
Digamos que Hendrix se iría con un apartamento que tiene un precio de 1 1.3 millones, que es un poco más bajo que el valor promedio de la vivienda en Chelsea, pero más del doble del valor promedio de la vivienda en la ciudad de Nueva York por Zillow. Si Hendrix pagara un 20%, o $260,000, su pago hipotecario mensual a una tasa fija de 30 años del 6.5% (dada la tasa actual del mercado) sería de $ 6,574. Y eso sin tener en cuenta los impuestos y el seguro.
Hendrix dice que si tuviera un compañero, eso «no sería un problema en absoluto», dado que dividirían todo por la mitad, asume. Pero ese no es el caso, y aun así Hendrix dice que está «luchando por ahorrar dinero en esta economía», por lo que probablemente seguirá alquilando, pero la pregunta es ¿dónde?
Después de la pesadilla de su apartamento, como lo llama Hendrix, se pregunta si debería quedarse en Nueva York. O debería mudarse a Asheville, Carolina del Norte, donde vive su familia, y comprar una hermosa casa, probablemente por la misma cantidad que gastaría en un apartamento en Nueva York. O debería mudarse a Nueva Jersey y alquilar un apartamento por mucho menos, de lo que ya está hablando con un corredor. Hay un apartamento de una habitación en Nueva Jersey que Hendrix ha estado buscando, y cuesta 3 3,000 por mes en comparación con sus $ 5,500 por mes en Tribeca. El apartamento de Nueva Jersey también tiene una piscina, no cobra por el estacionamiento (a diferencia de los 6 600 que está pagando ahora) y tiene un portero. Si toma esa ruta, está ahorrando más de $ 2,500 por mes, a pesar de que aún le tomaría años ahorrar para un pago inicial, dice Hendrix.
«Siento que hay un punto de inflexión», dice Hendrix. «Estoy tratando de quedarme en Nueva York, quiero quedarme aquí, pero estoy un poco superado en términos de costo’m estoy en una relación tóxica con la ciudad de Nueva York en este momento”.
La firma de relaciones públicas de Hendrix, que fundó hace unos cinco años, representa marcas en todas las industrias, desde la moda hasta el cannabis. La página de Instagram de la agencia dice que está «construida para la nueva vanguardia de líderes globales y creadores de cambios», y ¿qué mejor lugar para hacerlo que Nueva York? Y hasta cierto punto, eso es lo que impide que Hendrix se mude de la ciudad, porque siente que tendrá un impacto en su negocio. Hendrix dice que las mejores ofertas y características que ha obtenido han sucedido por «estar en el lugar correcto en el momento correcto”.
Hendrix dice que alquilar en Nueva Jersey es algo que está considerando seriamente para cumplir sus objetivos de cinco y 10 años de ser propietaria de una casa, encontrar una pareja y tener una familia.
«Estoy asustado por eso porque es solo un gran cambio de estilo de vida», dice Hendrix. «Solo tengo que comprometerme e ir con todo». Y a pesar de tener 37 años, al reconsiderar su ubicación, definitivamente consultará a su madre, como lo hacen algunas personas, independientemente de ser un supuesto adulto. De cualquier manera, dice Hendrix, si aún no está lista para mudarse, le dará otro año en la ciudad antes de mudarse, diciéndole a Fortune que hay un apartamento «hermoso» en Greenpoint que tiene en mente, pero el alquiler es de alrededor de $ 5,000, a pesar de que sabe que está siendo presionada financieramente en gran parte por el alquiler.