Fuerzas navales de China, Irán y Rusia, países enfrentados con Estados Unidos están realizando ejercicios conjuntos en el Golfo de Omán esta semana, según anunció el Ministerio de Defensa chino, según The Associated Press.
Otros países también están participando en los ejercicios «Lazo de Seguridad-2023», dijo el ministerio sin dar detalles. Irán, Pakistán, Omán y los Emiratos Árabes Unidos tienen costas a lo largo de la masa de agua situada en la desembocadura del estratégico Golfo Pérsico.
«Este ejercicio contribuirá a profundizar la cooperación práctica entre las armadas de los países participantes (…) e inyectará energía positiva a la paz y la estabilidad regionales», declaró el Ministerio en un comunicado hecho público el martes.
Las maniobras programadas desde el miércoles hasta el domingo se producen en medio de un aumento de las tensiones entre EE.UU. y China por una serie de cuestiones, entre ellas la negativa de China a criticar a Moscú por su invasión de Ucrania y el continuo apoyo a la economía rusa.
Los tres países realizaron simulacros similares el año pasado y en 2019, subrayando los crecientes vínculos militares y políticos de China con naciones que han sido en gran medida rechazadas por Estados Unidos y sus socios.
Los simulacros también se producen días después de que China acogiera conversaciones entre Irán y Arabia Saudí que resultaron en un acuerdo entre ellos para restablecer relaciones diplomáticas plenas después de siete años de tensiones.
Irán realiza periódicamente ejercicios en el Golfo Pérsico, cerca del estratégico estrecho de Ormuz, la estrecha vía navegable situada en la desembocadura del Golfo Pérsico que ha sido escenario de varios encuentros tensos entre Estados Unidos e Irán a lo largo de los años.
En enero, el ejército iraní lanzó un dron para advertir a un avión de reconocimiento que intentaba acercarse a los juegos de guerra iraníes en la costa del Golfo.
A principios de diciembre, una patrullera iraní trató de cegar temporalmente a los buques de la Marina estadounidense en el estrecho de Ormuz alumbrando con un foco a los buques y cruzando a menos de 150 metros de ellos.
El pasado agosto, un barco iraní se apoderó de un buque militar estadounidense de investigación no tripulado en el Golfo, pero lo liberó después de que una patrullera y un helicóptero de la US Navy se desplegaran en el lugar.
La República Islámica ha amenazado más de una vez con cerrar el estrecho de Ormuz, y Estados Unidos ha advertido a Irán en respuesta que cualquier intento de cerrar el estrecho se consideraría una «línea roja», motivo de acción militar estadounidense.