La cantidad de casos nuevos de COVID diarios en todo el mundo ha superado el millón por primera vez desde que comenzó la pandemia hace dos años, según un recuento de la AFP el jueves.
Las cifras del 23 al 29 de diciembre, las más altas desde que surgió el virus a fines de 2019, se basan en los peajes que dan diariamente las autoridades sanitarias de cada país.
Se detectaron más de 7.3 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo en los últimos siete días, un promedio de 1,045,000 infecciones por día, luego de un aumento en los casos de la variante Ómicron altamente contagiosa.
Los números son mucho más altos que el último registro antes de la ola actual, cuando los casos diarios se ubicaron en 817,000 en promedio entre el 23 y el 29 de abril.
Una gran parte de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación de las pruebas en muchos países desde que comenzó la pandemia. Además, la política de pruebas varía de un país a otro.
Las infecciones globales en todo el mundo, en aumento desde mediados de octubre, se dispararon en un 44 por ciento la semana anterior con respecto a la semana anterior.
Un “tsunami” de COVID amenaza con abrumar los sistemas de salud, advirtió la Organización Mundial de la Salud el miércoles.
“Esto ejerce y seguirá ejerciendo una enorme presión sobre los trabajadores de la salud agotados y los sistemas de salud al borde del colapso”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Más del 85% de las nuevas infecciones ocurrieron en dos regiones más afectadas por Ómicron: Europa, que registró 4.022.000 casos en los últimos siete días, un 36% más que la semana anterior, y Estados Unidos y Canadá, que tuvieron un total combinado de 2.264.000 casos. en el mismo período, un 83% más.
Sin embargo, Asia vio 268.000 casos, o una caída del 12%.
Las muertes por COVID en todo el mundo han seguido disminuyendo durante tres semanas, con 6.400 la semana pasada, una caída del seis por ciento con respecto a la semana anterior. Se registró un récord de 14.800 muertes diarias entre el 20 y el 26 de enero.