La pandemia de COVID-19 ‘no está ni cerca de terminar’, dice el jefe de la OMS

Ghebreyesus dice que a pesar de la relativa suavidad de Ómicron, "ningún país está fuera de peligro todavía".

La pandemia de COVID-19 está lejos de terminar, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud el martes, advirtiendo contra la narrativa de que la variante Ómicron de rápida propagación está libre de riesgos.

“Esta pandemia está lejos de terminar”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a los periodistas desde la sede de la OMS en Ginebra.

Tedros advirtió contra descartar como leve la variante de coronavirus Ómicron, que se ha extendido como un reguero de pólvora por todo el mundo desde que se detectó por primera vez en el sur de África en noviembre.

La variante Ómicron de COVID-19 es mucho más contagiosa que las cepas anteriores, pero parece causar una enfermedad menos grave. Eso ha desencadenado un debate sobre el paso del virus de ser una pandemia a volverse endémico, con la implicación de que el peligro habrá pasado.

Pero la OMS ha advertido que la gran cantidad de personas infectadas significará que muchas personas vulnerables seguirán enfermando gravemente y muriendo.

“Ómicron puede ser menos grave, en promedio, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa”, dijo Tedros.

“No se equivoquen: Ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud”.

01 La pandemia de COVID-19 'no está ni cerca de terminar', dice el jefe de la OMS
Un trabajador de la salud inocula a un hombre con la vacuna Pfizer-BioNTech contra la enfermedad del nuevo coronavirus COVID-19, en un centro de vacunación en Quito, el 17 de enero de 2022. (Cristina Vega Rhor/AFP)

Dijo que había indicios de que el aumento de casos de COVID impulsado por Ómicron puede haber alcanzado su punto máximo en algunos países.

Esto, dijo, “da esperanza de que lo peor de esta última ola haya terminado, pero ningún país está fuera de peligro todavía”.

Tedros dijo que había una necesidad urgente de eliminar la presión sobre los sistemas de salud, especialmente en países que aún tienen una baja cobertura de vacunación.

“Ahora no es el momento de rendirse y ondear la bandera blanca”, dijo. “Todavía podemos reducir significativamente el impacto de la ola actual al compartir y usar herramientas de salud de manera efectiva e implementar medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan”.

Los datos indican que las vacunas COVID existentes son menos efectivas para proteger contra la transmisión de Ómicron que contra cepas anteriores.

Pero Tedros enfatizó que seguía siendo vital garantizar un acceso más amplio y equitativo a los jabs.

02 La pandemia de COVID-19 'no está ni cerca de terminar', dice el jefe de la OMS
Un estudiante de escuela primaria recibe la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Sinovac en Surabaya, Indonesia, el 18 de enero de 2022. (Juni Kriswanto/AFP)

“Las vacunas pueden ser menos efectivas para prevenir la infección y la transmisión de Ómicron que para las variantes anteriores, pero siguen siendo excepcionalmente buenas para prevenir enfermedades graves y la muerte”, dijo.

Los expertos en salud advierten que permitir que COVID se propague sin cesar en algunos lugares aumenta drásticamente la posibilidad de que surjan variantes nuevas y más peligrosas.

“Con el increíble crecimiento de Ómicron a nivel mundial, es probable que surjan nuevas variantes”, advirtió Tedros.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Publicaciones