Pfizer llega a un acuerdo de licencia global para la píldora antiviral COVID

Move podría hacer que el tratamiento esté disponible para más de la mitad de la población mundial, al permitir que las compañías de medicamentos genéricos produzcan la píldora a bajo precio en 95 países de ingresos bajos y medios.

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer anunció el martes un acuerdo para que su posible píldora antiviral COVID-19 esté disponible de forma más barata en los países menos ricos del mundo.

Pfizer sublicenciará la producción de su prometedora píldora Paxlovid a los fabricantes de medicamentos genéricos para su suministro en 95 países de ingresos bajos y medios que cubren alrededor del 53 por ciento de la población mundial.

Según el acuerdo alcanzado con el Fondo Mundial de Patentes de Medicamentos (MPP), Pfizer, que también produce una de las vacunas COVID más utilizadas con el laboratorio alemán BioNTech, no recibirá regalías de los fabricantes de genéricos, lo que abarata el tratamiento.

El acuerdo está sujeto a que el medicamento antiviral oral pase los ensayos en curso y la aprobación regulatoria.

El medicamento de Pfizer se debe tomar con el medicamento contra el VIH ritonavir.

Los datos provisionales de los ensayos en curso demostraron una reducción del 89 por ciento en el riesgo de hospitalización o muerte relacionada con COVID-19 en comparación con un placebo, en adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19 dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas, dijo Pfizer.

Un trabajador de la salud sostiene un frasco de la vacuna Pfizer COVID 19 en el Jackson Memorial Hospital en Miami Pfizer llega a un acuerdo de licencia global para la píldora antiviral COVID
Un trabajador de la salud sostiene un frasco de la vacuna Pfizer COVID-19 en el Jackson Memorial Hospital en Miami, el 5 de octubre de 2021. (AP Photo / Lynne Sladky)

Se observaron resultados similares dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, agregó.

El MPP, con sede en Ginebra, es una organización internacional respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para facilitar el desarrollo de medicamentos para países de ingresos bajos y medios.

Si se aprueba, la píldora podría estar en el mercado en «cuestión de meses», dijo a la AFP el director de políticas del MPP, Esteban Burrone.

Mezcla de medicamentos contra el VIH

Pfizer renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que COVID-19 permanece clasificado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud.

El mes pasado, la OMS mantuvo el nivel más alto de alerta sobre la propagación del virus SARS-CoV-2 que causa COVID-19.

Paxlovid, o PF-07321332, es una terapia antiviral en investigación diseñada para bloquear la actividad de la proteasa SARS-CoV-2-3CL, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse.

Tomarlo junto con una dosis baja de ritonavir ayuda a retardar la degradación de PF-07321332. Por lo tanto, permanece activo en el cuerpo durante un período más largo a una alta concentración, para ayudar a combatir el virus.

El CEO de Pfizer Albert Bourla habla durante una conferencia de prensa en la fabrica de Pfizer en Puurs Belgica Pfizer llega a un acuerdo de licencia global para la píldora antiviral COVID
El CEO de Pfizer, Albert Bourla, habla durante una conferencia de prensa en la fábrica de Pfizer en Puurs, Bélgica. 
(John Thys / Pool / AFP)

La píldora podría ayudar a los pacientes a evitar enfermedades graves, que pueden provocar la hospitalización y la muerte, dijo Pfizer.

«Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital en la reducción de la gravedad de las infecciones por COVID-19, disminuyendo la tensión en nuestros sistemas de atención médica y salvando vidas», dijo el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Si bien se han implementado una multitud de vacunas durante la pandemia, la búsqueda de tratamientos para quienes ya contrajeron la enfermedad no ha sido tan fructífera.

El acuerdo sigue al acuerdo de Merck

El MPP fue fundado por Unitaid, que trabaja en innovaciones para prevenir, diagnosticar y tratar las principales enfermedades en los países más pobres.

“Durante una pandemia, ahorrar tiempo significa salvar vidas. Este acuerdo podría ayudarnos a llegar a más personas más rápidamente tan pronto como se apruebe el medicamento”, dijo el director ejecutivo de Unitaid, Philippe Duneton.

Los posibles sublicenciatarios tienen hasta el 6 de diciembre para registrar una expresión de interés.

El anuncio se produce después de que el MPP firmara un acuerdo de licencia voluntaria similar con los rivales estadounidenses de Pfizer, Merck & Co, el mes pasado para su medicamento antiviral oral en investigación molnupiravir.

Sujeto a la aprobación regulatoria, el acuerdo ayudará a crear un amplio acceso al molnupiravir en 105 países de ingresos bajos y medianos.

Las píldoras son más fáciles de preparar que las vacunas, no requieren una cadena de frío para su administración y pueden ser autoadministradas por el paciente.

En términos de aliviar los sistemas de salud mediante la prevención de hospitalizaciones, «es un cambio de juego», dijo Burrone.

Dijo que aún no se había fijado el precio de la píldora Pfizer, pero dijo que «en un entorno competitivo… los precios tienden a bajar» a un nivel bajo.

Mientras tanto, Médicos sin Fronteras (MSF) sugirió que podría costar alrededor de $ 700 por curso de tratamiento con Pfizer, en línea con el molnupiravir.

La organización benéfica médica dijo que estaba desanimada por el acuerdo, diciendo que las licencias voluntarias restrictivas no sustituían el acceso global garantizado a las herramientas COVID para controlar la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR
spot_img