Neuralink, la empresa de Elon Musk, recibe aprobación de la FDA para ensayos en humanos y revoluciona la conexión cerebro-computadora

Neuralink anunció que recibió la aprobación oficial para realizar su primer ensayo clínico en humanos; La compañía desarrolla implantes cerebrales que supuestamente ayudan a las personas con parálisis severa al traducir las señales nerviosas en movimiento externo.

Neuralink, la startup de neurotecnología fundada por Elon Musk, anunció ayer (viernes) que recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para realizar su primer ensayo clínico en humanos.

Neuralink construye implantes cerebrales llamados «Link» y se supone que ayudan a los pacientes con parálisis severa al traducir las señales nerviosas en movimiento externo. Esto significa que los pacientes con enfermedades neurodegenerativas graves como la ELA podrán volver a comunicarse con su entorno moviendo un cursor y escribiendo con el cerebro.

«Este es el resultado del increíble trabajo de los empleados de Neuralink, en estrecha colaboración con la FDA, y un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas», dijo la compañía tras el anuncio. Otro mensaje que aún no ha comenzado a reclutar participantes para el experimento.

Neuralink es parte de la industria Brain Computer Interface (BCI) que se ha ido desarrollando en los últimos años. Es un sistema que decodifica señales cerebrales y las traduce en comandos para tecnologías externas. Neuralink es quizás el nombre más conocido en este campo gracias al propietario, que también es dueño de Tesla, SpaceX y Twitter.

Los científicos han estado investigando las tecnologías BCI durante décadas, y varias empresas han desarrollado sistemas prometedores a lo largo de los años en previsión de que lleguen al mercado, pero obtener la aprobación de la FDA para un ensayo comercial en humanos no es una tarea fácil y requiere empresas para llevar a cabo varias rondas de ensayos exhaustivos de antemano. Hasta la fecha, ninguna empresa de BCI ha podido obtener la aprobación de la FDA y ahora Neuralink está un poco más cerca de llevar el producto al mercado.

BCI requerirá que los pacientes se sometan a una cirugía cerebral invasiva. El sistema se basa en «Link», un pequeño implante circular que procesa y traduce señales neuronales. Blink está conectado a una serie de cables delgados y flexibles que se insertan directamente en el tejido cerebral, donde captan sus señales.

TE PUEDE INTERESAR
spot_img