Irán y Venezuela firman acuerdo de cooperación de 20 años en defensa, energía y finanzas

Maduro se reúne con Raisi en Teherán; 2 naciones están sujetas a sanciones estadounidenses; los países también se disponen a cooperar en los campos político, cultural, turístico, económico, petrolero y petroquímico.

Irán y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años entre los dos aliados sujetos a las sanciones de Estados Unidos durante una visita el sábado a la República Islámica del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La firma del acuerdo “muestra la determinación de los funcionarios de alto nivel de los dos países para el desarrollo de las relaciones en diferentes campos”, dijo el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Maduro, hablando en una conferencia de prensa conjunta en la capital iraní, dijo que la cooperación abarcaba los sectores energético y financiero, así como un acuerdo para “trabajar juntos en proyectos de defensa”.

Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados de Venezuela. Y al igual que Venezuela, está sujeto a duras sanciones estadounidenses.

“Venezuela ha pasado años duros pero la determinación del pueblo, de los funcionarios y del presidente del país fue que resistieran las sanciones”, dijo Raisi durante la rueda de prensa, citada por la televisión estatal.

“Esta es una buena señal que demuestra a todos que la resistencia funcionará y obligará al enemigo a retirarse”, agregó el presidente iraní.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tercero a la izquierda, pasa revista a una guardia de honor acompañado por su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, a la izquierda, durante su ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de Saadabad en Teherán, Irán, el 11 de junio de 2022.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tercero a la izquierda, pasa revista a una guardia de honor acompañado por su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, a la izquierda, durante su ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de Saadabad en Teherán, Irán, el 11 de junio de 2022. (Foto AP/Vahid Salemi )

Además del acuerdo de 20 años firmado por los cancilleres de los dos países, “Irán y Venezuela firmaron documentos de cooperación en los campos político, cultural, turístico, económico, petrolero y petroquímico”, dijo la agencia estatal de noticias IRNA.

“Tenemos importantes proyectos de cooperación entre Irán y Venezuela en los campos de energía, petroquímica, petróleo, gas y refinerías”, dijo Maduro.

Vuelos directos

A partir del 18 de julio operarían vuelos directos entre Caracas y Teherán “con el fin de promover el turismo y la unión entre nuestros países”, dijo, y agregó que “Venezuela está abierta a recibir turistas de Irán”.

El presidente de Irán también enfatizó la importancia de los vuelos directos entre las dos capitales y dijo que podría allanar el camino para la mejora de “las relaciones comerciales y económicas, así como para acercar a las dos naciones”.

Los lazos bilaterales entre los dos productores de petróleo fueron fuertes bajo el difunto líder socialista venezolano Hugo Chávez y se han fortalecido aún más bajo su sucesor Maduro.

En mayo, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, se reunió con Maduro durante una visita oficial a Venezuela, que se encuentra sobre las mayores reservas probadas de crudo del mundo.

Owji también se reunió con su homólogo venezolano, Tareck El Aissami, para conversar sobre la búsqueda de formas de lidiar con las sanciones económicas impuestas a ambos países por Estados Unidos.

El ministro de Industria de Venezuela Tareck El Aissami habla en el Palacio de Miraflores en Caracas Irán y Venezuela firman acuerdo de cooperación de 20 años en defensa, energía y finanzas
El ministro de Industria de Venezuela, Tareck El Aissami, habla en el Palacio de Miraflores en Caracas, el 29 de abril de 2022. (Yuri Cortez/AFP)

La visita de Owji a Venezuela, que se asienta sobre las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, se produjo pocas semanas después de una visita de funcionarios estadounidenses en medio del aumento de los precios mundiales del petróleo debido a la guerra contra Ucrania.

En marzo, una delegación estadounidense sostuvo una reunión en silencio con Maduro, cuya legitimidad como presidente Washington cuestiona.

Irán es un importante productor de petróleo y dijo en abril que la capacidad de producción había vuelto a los niveles anteriores a la reimposición de las sanciones estadounidenses bajo el entonces presidente Donald Trump en 2018.

En 2020, Venezuela recibió dos cargamentos de combustible y derivados de Irán para ayudar a abordar la agobiante escasez interna.

Irán es el tercer país que Maduro visita esta semana tras viajes a Turquía y Argelia.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Publicaciones