La refugiada afgana de ojos verdes de la famosa portada de una revista huye a Roma

Italia organiza una evacuación 'amplia' de afganos tras la toma de posesión de los talibanes, incluido Sharbat Gulla, que apareció en National Geographic en 1984.

La famosa “niña afgana” de ojos verdes de la revista National Geographic llegó a Italia como parte de la evacuación de afganos por parte de Occidente tras la toma del país por los talibanes, dijo el jueves el gobierno italiano.

La oficina del primer ministro italiano Mario Draghi dijo que Italia organizó la evacuación de Sharbat Gulla después de que ella pidió que la ayudaran a salir del país. El gobierno italiano ayudará ahora a integrarla a la vida en Italia, dijo el comunicado.

Gulla ganó fama internacional en 1984 como una niña refugiada afgana, después de que la fotografía de ella del fotógrafo de guerra Steve McCurry, con penetrantes ojos verdes, fuera publicada en la portada de National Geographic. McCurry la encontró nuevamente en 2002.

En 2014, apareció en Pakistán, pero se escondió cuando las autoridades la acusaron de comprar una tarjeta de identidad paquistaní falsa y ordenaron su deportación. La llevaron en avión a Kabul, donde el presidente le ofreció una recepción en el palacio presidencial y le entregó las llaves de un nuevo apartamento.

Italia fue uno de los varios países occidentales que sacaron por aire a cientos de afganos del país tras la salida de las fuerzas estadounidenses y la toma de poder de los talibanes en agosto.

En un comunicado que anunciaba la llegada de Gulla a Roma, la oficina de Draghi dijo que su fotografía había llegado a «simbolizar las vicisitudes y el conflicto del capítulo de la historia por el que Afganistán y su gente estaban atravesando en ese momento».

Sharbat Gulla la famosa nina afgana de ojos verdes de National Geographic La refugiada afgana de ojos verdes de la famosa portada de una revista huye a Roma
Sharbat Gulla, la famosa «niña afgana» de ojos verdes de National Geographic, posa para una foto durante una reunión con el presidente afgano Ashraf Ghani, en el palacio presidencial en Kabul, Afganistán, el 9 de noviembre de 2016. (AP Photo / Rahmat Gul)

Dijo que había recibido solicitudes “de parte de la sociedad civil, y en particular de organizaciones sin fines de lucro que trabajan en Afganistán” respaldando la petición de Gulla de ayuda para salir del país.

Italia organizó su viaje a Italia «como parte de un programa de evacuación más amplio para los ciudadanos afganos y el plan del gobierno para su recepción e integración», dice el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Publicaciones