Diputado del MAS realizó 37 transferencias a cuatro países por valor de $US 51 millones

José Rengel Terrazas es diputado suplente del MAS y fue acusado de legitimar ganancias ilícitas para realizar grandes movimientos a países como Bélgica, Costa de Marfil, Alemania y Turquía. El tribunal le dio medidas sustitutivas.

Un diputado suplente del Movimiento al Socialismo (MAS) movió 51 millones de dólares de sus cuentas a cuatro países: Costa de Marfil, Bélgica, Alemania y Turquía. José Rengel Terrazas llegó a la Cámara Baja como diputado suplente de un solo miembro por la circunscripción 19 y generalmente entrega computadoras y material de construcción en pueblos del altiplano de La Paz. Entre 2018 y 2021 realizó 37 giros y también tiene 44 propiedades.

La Fiscalía acusó a Rengel del delito de legitimación de ganancias ilícitas. El informe fiscal establece que el diputado realizó transferencias por valor de $51 millones a cuatro países. Sin embargo, el juzgado tercero de instrucción anticorrupción decidió otorgar medidas alternativas a la detención. El legislador ayer no respondió a las llamadas de este medio, pero días anteriores dijo que hizo fortuna desde 1989 con negocios como el transporte de gasolina, la venta de autos indocumentados y el negocio inmobiliario.

La investigación contra Rengel comenzó en noviembre de 2022. La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos sospechosos en ese momento y con base en ese informe se inició la investigación. El informe fiscal establece que el legislador realizó 37 transferencias a cuatro países sin especificar los destinatarios.

El análisis financiero y patrimonial de la UIF indica que el estudio se realizó a los imputados en los procedimientos de 2018 a agosto de 2021. En dicho documento también se determinó que el diputado recibía en sus cuentas depósitos en efectivo y transferencias que fueron realizadas por él mismo y por terceros de manera irregular.

El monto exacto de los giros postales extranjeros es de 51.346.671 dólares a Alemania, Turquía, Costa de Marfil y Bélgica. «De cuyos beneficiarios se desconoce la relación con el señor José Rengel Terrazas», dice el informe.

Medidas sustitutivas

La justicia determinó el 15 de febrero dar medidas sustitutivas al imputado, quien deberá presentarse al sistema biométrico de la Fiscalía cada 15 días. Además, tiene prohibido comunicarse con testigos y debe presentar dos garantes solventes.

«Establecer la autoridad fiscal que lo presenta tendría elementos suficientes de convicción para sostener que el imputado es probablemente el autor del presente hecho investigado por el Ministerio Público», señala parte de la acusación fiscal.

Según el sitio web de la Cámara de Diputados, Rengel es diputado suplente y forma parte de la brigada de Paz. Es asambleísta uninominal por la circunscripción 19 y forma parte del Comité de Agricultura y Ganadería. No hay información en el muro de su biografía.

Rengel es muy visible en sus redes sociales. Realiza transmisiones en vivo y publica las actividades que realiza. En febrero, entregó 50 computadoras al municipio de Batallas en La Paz y material de construcción al municipio de Nazacara en Pacajes.

Se le ve bailando en diversos actos y en las celebraciones carnavalescas participaba en las fiestas de Coro Coro. En la Asamblea Legislativa Plurinacional hizo la «challa» de las instalaciones de comisiones y comités y luego invitó a un almuerzo.

En Navidad, fue a varios pueblos del altiplano de La Paz para entregar canastas a familias de bajos ingresos. También es visto como patrocinador de promoción en varias unidades educativas y en el diario gestión 2022, en su calidad de presidente de la brigada La Paz, entregó varios reconocimientos a personalidades, entre ellas el Fiscal Wilfredo Chávez.

Según el portal BolivaPymes, José Rengel Terrazas tiene una empresa con el mismo nombre de su identidad. El área a la que se dedica es a la construcción de edificios y otros edificios. Está clasificada como una empresa unipersonal y su actividad es «construcciones civiles». Su registro comercial es 00301140 y no presentó un NIT.

Ayer, Rengel tenía el teléfono apagado. El lunes salió a dar declaraciones y justificó sus ganancias. El diputado dijo que en 1989 inició un negocio familiar de transporte de gas. Luego se dedicó-dijo-a la importación de autos indocumentados y a la construcción. Además, informó que accedió a un préstamo del Banco Unión de un millón de dólares para iniciar el negocio inmobiliario con la compra de terrenos.

Con 44 propiedades

Rengel, según la Fiscalía, tiene 44 propiedades a su nombre. El diputado aseguró que los nuevos propietarios de estas propiedades no hicieron el cambio de nombre y que estas propiedades eran parte del negocio inmobiliario que tenía hace unos años.

El lunes, la defensa del diputado, Jorge Nina, argumentó que hay negligencia por parte de los nuevos dueños de los supuestos bienes del legislador oficialista, porque no hicieron el cambio de nombre del derecho de propiedad.

«Mi cliente va a demostrar en la etapa de investigación que todos los recursos económicos son legales. Asimismo, se ha hablado de más de 40 bienes a su nombre, es falso, hay una negligencia de las personas que se han beneficiado de la venta de propiedades y que hasta la fecha no han regularizado su derecho de propiedad», dijo Nina, según ANF.

Ayer, un colaborador del abogado afirmó que el jurista dejó de ser la defensa legal de Rengel.

En el MAS exigen que la investigación continúe. El diputado oficialista Ramiro Venegas dijo que Rengel «siempre se mostró muy ostentoso» en los pasillos de la Legislatura. Su colega José Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó que la justicia haya cerrado el caso de Rengel.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Publicaciones