La Unión Europea prohíbe TikTok en los dispositivos móviles gubernamentales por motivos de ciberseguridad

El Ejecutivo de la Unión Europea anunció el jueves la prohibición de la plataforma de redes sociales TikTok en algunos dispositivos gubernamentales.

TikTok está controlada por la empresa tecnológica china ByteDance, que ha sido acusada de mantener estrechos vínculos con el Partido Comunista Chino. La Comisión Europea dijo en un comunicado que la nueva prohibición de Tiktok tiene como objetivo proteger de «amenazas y acciones de ciberseguridad que puedan ser explotadas para ciberataques» contra funcionarios.

«La medida está en consonancia con las estrictas políticas internas de ciberseguridad de la Comisión sobre el uso de dispositivos móviles para comunicaciones relacionadas con el trabajo», dice el comunicado. «Complementa los consejos que la Comisión viene dando desde hace tiempo a su personal para que aplique las mejores prácticas cuando utilice plataformas de medios sociales y mantenga un alto nivel de conciencia cibernética en su trabajo diario».

Las autoridades europeas llevan varios meses recelando de TikTok. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado la popular aplicación móvil de «engañosamente inocente» y causa de «auténtica adicción» entre los 250 millones de usuarios de la Unión Europea, según un informe de POLITICO Europe, que añade que Macron ha dicho a inversores estadounidenses y ejecutivos tecnológicos franceses que quiere regular la plataforma.

TikTok acordó el año pasado cumplir más cuidadosamente las normas de la Unión Europea destinadas a identificar más claramente los anuncios y proteger a los niños de contenidos inapropiados. «Todas las plataformas de medios sociales están obligadas a cumplir las normas y asegurarse de que los consumidores puedan identificar fácilmente los contenidos comerciales, incluidos los promovidos por personas influyentes», dijo el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en un comunicado. «Acogemos con satisfacción el compromiso de TikTok para una mayor transparencia en la forma en que opera su actividad comercial».

La acción contra TikTok de la Comisión Europea sigue a las medidas adyacentes de funcionarios locales y federales en Estados Unidos. El Presidente Joe Biden firmó una ley que prohíbe el uso de TikTok en los dispositivos propiedad del gobierno federal, mientras que varios estados, entre ellos Nebraska, Alabama y Iowa, han prohibido igualmente el uso de la plataforma en el hardware gubernamental.

La renovada controversia sobre TikTok y las relaciones generales entre China y Occidente se produce después de que al menos un globo de vigilancia chino atravesara recientemente el territorio continental de Estados Unidos. La nave atravesó Montana, donde se encuentran muchos activos de defensa y silos de misiles, y luego viajó sobre estados como Kansas y Misuri antes de que el objeto fuera derribado por el ejército estadounidense frente a la costa de las Carolinas. Al parecer, el globo era uno de los varios desplegados sobre emplazamientos militares en todo el planeta.

Varios legisladores de Estados Unidos han exhortado a los reguladores y a las empresas a limitar el acceso a la plataforma: El senador Michael Bennet (D-CO) instó recientemente al consejero delegado de Apple, Tim Cook, y al consejero delegado de Google, Sundar Pichai, a retirar TikTok de las tiendas de aplicaciones de las empresas por motivos de seguridad nacional, mientras que el senador Richard Blumenthal (D-CT) y el senador Jerry Moran (R-KS) pidieron a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que obligara a ByteDance a desinvertir en TikTok.

Las autoridades han señalado cómo ByteDance admitió a finales del año pasado que miembros de su personal habían «espiado los datos privados de periodistas y otras personas para identificar las fuentes detrás de artículos críticos con la empresa». La revelación confirmó un informe anterior de Forbes que indicaba que ByteDance planeaba rastrear la ubicación de ciudadanos estadounidenses concretos.

También se espera que la Casa Blanca revele una orden ejecutiva que prohibiría a los inversores estadounidenses financiar el desarrollo de semiconductores avanzados chinos, computación cuántica, inteligencia artificial y otras tecnologías con aplicaciones de vigilancia y militares, según un informe reciente de The New York Times. Las revelaciones sobre la medida casi terminada se produjeron mientras los legisladores amenazaban con aplicar sus propias restricciones a la inversión en ausencia de planes federales.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Publicaciones