¿En un futuro (lejano) tendremos que firmar un pasaporte cuando aterricemos en la luna? Esta preocupación fue expresada por el jefe de la NASA, Bill Nelson, en una entrevista con el Bild alemán, que se publicó el sábado.
Dijo que es posible que el objetivo de China en su proyecto espacial lunar no sea solo establecer una base permanente, sino anexarla a su territorio. “Deberíamos estar muy preocupados de que China aterrice en la luna y diga ‘esto es nuestro y tendrás que irte de aquí'”, dijo Bild.
Los chinos respondieron rápidamente, por supuesto, y los medios de comunicación establecidos en Beijing definieron sus comentarios como parte del “pensamiento colonialista e hipócrita”, diseñado para crear una intimidación innecesaria por parte de China.
Nelson, quien también tiene experiencia en el campo desde antes de su nombramiento como jefe de la agencia espacial estadounidense cuando participó en las misiones del transbordador Columbia en la década de 1980, dijo que “el programa espacial de China es un plan militar”, a diferencia del Plan de los EE. UU., que está destinado al menos oficialmente a la investigación y el desarrollo Civil únicamente.
Agregó que para 2035, es posible que China ya completé el establecimiento de una base permanente en la luna y luego la declaré territorio soberano chino, lo que probablemente causará un gran dolor de cabeza para todos los juristas del mundo, ya que el derecho internacional nunca se aplica a la luna. Como recordarán, la NASA también tiene la intención de regresar a la luna en forma humana a partir de 2025, y ya en agosto próximo habrá un lanzamiento no tripulado a la luna para probar la viabilidad del movimiento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: