La OTAN desplegará una fuerza de respuesta rápida para proteger a los aliados cerca de Rusia y Ucrania

La OTAN está desplegando parte de su fuerza de respuesta lista para el combate para ayudar a proteger a las naciones miembros cercanas a Ucrania en medio de la invasión rusa, dijo el viernes el secretario general Jens Stoltenberg.

«No debe haber lugar para errores de cálculo o malentendidos. Haremos lo que sea necesario para proteger y defender cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN «, dijo.

Stoltenberg hizo el anuncio durante una conferencia de prensa, donde también dijo que la OTAN seguirá enviando armas a Ucrania.

Esta será la primera vez que la organización moviliza su Fuerza de Defensa de la OTAN (NRF) «en el contexto de la defensa colectiva», dijo Stoltenberg en la conferencia de prensa.

La NRF se describe en el sitio web de la OTAN como «una fuerza multinacional altamente preparada y tecnológicamente avanzada compuesta por componentes terrestres, aéreos, marítimos y de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) que la Alianza puede desplegar rápidamente, donde sea necesario».

La NRF se activó en el pasado con fines distintos a la defensa de la OTAN, como en agosto de 2021 para ayudar en la evacuación y reubicación de los afganos, así como de sus familias, que ayudaron a la OTAN.

Stoltenberg dijo que los objetivos del Kremlin al lanzar el ataque eran más grandes que Ucrania.

«Rusia ha exigido acuerdos legalmente vinculantes para renunciar a una mayor ampliación de la OTAN y retirar las tropas y la infraestructura de los aliados que se unieron después de 1997», dijo. «Nos enfrentamos a una nueva normalidad en la seguridad europea en la que Rusia impugna abiertamente el orden de seguridad europeo y usa la fuerza para perseguir sus objetivos».

Agregó que el mundo responsabilizará a Rusia y Bielorrusia, que supuestamente apoya la misión de Rusia en Ucrania, “por sus acciones”.

“La decisión del presidente Putin de proseguir con su agresión contra Ucrania es un terrible error estratégico por el que Rusia pagará un alto precio en los próximos años”, dijo Stoltenberg.

Stoltenberg no entró en detalles específicos sobre qué armas están proporcionando los aliados de la OTAN a Ucrania, además de decir que incluyen «sistemas de defensa aérea» y «diferentes tipos de equipos».

En cuanto a los elementos de la NRF que se están desplegando, Stoltenberg no proporcionó cifras exactas, pero dijo que estaban hablando de miles de tropas, así como de «capacidades aéreas y marítimas».

Estados Unidos ha asignado miles de tropas a la NRF, dijo.

El jueves, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el «despliegue de fuerzas terrestres y aéreas estacionadas en Europa en el flanco este» y «capacidades adicionales de las fuerzas estadounidenses para desplegarlas en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN».

Aclaró que las tropas estadounidenses no se envían a Europa para luchar dentro de las fronteras de Ucrania, sino para ayudar a defender la OTAN.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Publicaciones