La superestrella del fútbol Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, falleció el jueves después de una batalla de un año contra el cáncer de colon y otros problemas médicos. Tenía 82 años.
El brasileño marcó un récord mundial de 1.281 goles en 1.363 apariciones durante una carrera de 21 años. Estos incluyeron 77 goles en 92 partidos para su país.
Pelé es el único jugador que ha ganado la Copa del Mundo tres veces, levantando el trofeo en 1958, 1962 y 1970. Fue nombrado Jugador del Siglo de la FIFA en 2000.
Su muerte fue anunciada en su propia página de Twitter, con una foto en blanco y negro de Pelé que acompañaba las palabras: «La inspiración y el amor marcaron el viaje del Rey Pelé, que falleció pacíficamente hoy. Amor, amor y amor, para siempre».
A inspiração e o amor marcaram a jornada de Rei Pelé, que faleceu no dia de hoje.
— Pelé (@Pele) December 29, 2022
Amor, amor e amor, para sempre.
.
Inspiration and love marked the journey of King Pelé, who peacefully passed away today.
Love, love and love, forever. pic.twitter.com/CP9syIdL3i
Los homenajes llegaron de todo el mundo del deporte, así como de los líderes mundiales, ya que el innovador del fútbol fue honrado por su contribución al deporte.
El U. S. M. N. T. (Equipo Nacional Masculino de los Estados Unidos) y el U. S. W. N. T. (Equipo Nacional Femenino de los Estados Unidos) compartieron un tweet de U. S. Soccer que rindió homenaje al soccer G. O. A. T. original (El Más Grande de Todos los Tiempos), que decía: «Pelé personificó el hermoso juego y difundió el evangelio del fútbol en los Estados Unidos y en todo el mundo. Uno no puede imaginar el deporte, y el mundo, sin él».
La actual superestrella brasileña Neymar Jr. compartió su homenaje al jugador que, según dijo, «convirtió el fútbol en arte».
Neymar publicó en Instagram: «Antes de Pelé, 10 era solo un número. He leído esta frase en alguna parte, en algún momento de mi vida. Pero esta frase, hermosa, está incompleta.
«Yo diría que antes de Pelé el fútbol era solo un deporte. Pelé lo ha cambiado todo. Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento, dio voz a los pobres, a los negros y especialmente: Dio visibilidad a Brasil. El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey. ¡Se ha ido, pero su magia permanece. Pelé es PARA SIEMPRE!!»
El portugués Cristiano Ronaldo también compartió sus pensamientos: «Un simple adiós al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que está envolviendo a todo el mundo del fútbol en este momento.
«El cuidado que siempre me mostró fue correspondido en cada momento que compartimos, incluso cuando estábamos separados.
«Su recuerdo perdurará para siempre en todos los que amamos el fútbol».
El exdelantero brasileño Ronaldo escribió en las redes sociales: «Único. Genio. Técnico. Creativo. Perfecto. Inigualable. Donde Pelé ha ido, se ha quedado. Nunca habiendo dejado la cima, nos deja hoy. El rey del fútbol-uno y único. El más grande de todos los tiempos».
El mundialista Lionel Messi, considerado junto a Pelé y Diego Maradona como uno de los mejores jugadores que jamás haya pisado un campo de fútbol, escribió: «Descansa en paz @Pelé».
El delantero francés Kylian Mbappé, que anotó un hat-trick en la final de la Copa del Mundo de este año, tuiteó: «El rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado.
RIP KING».
El legendario velocista jamaicano Usain Bolt también rindió homenaje, escribiendo :» Una leyenda deportiva. Descansa en paz, Rey Pelé».

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo: «Pelé tenía una presencia magnética y, cuando estabas con él, el resto del mundo se detuvo.
«Su vida es más que fútbol. Cambió las percepciones para mejor en Brasil, en América del Sur y en todo el mundo”.
«Hoy, todos lloramos la pérdida de la presencia física de nuestro querido Pelé, pero él logró la inmortalidad hace mucho tiempo y, por lo tanto, estará con nosotros por la eternidad».
El presidente Joe Biden fue uno de los líderes mundiales que también rindieron homenaje a la superestrella brasileña, tuiteando: «Para un deporte que une al mundo como ningún otro, el ascenso de Pelé de sus humildes comienzos a leyenda del fútbol es una historia de lo que es posible».
El expresidente Barack Obama también compartió sus pensamientos tras el fallecimiento de la leyenda del fútbol.
«Pelé fue uno de los más grandes en jugar el hermoso juego», escribió. «Y como uno de los atletas más reconocidos del mundo, entendió el poder del deporte para unir a las personas. Nuestros pensamientos están con su familia y todos los que lo amaron y admiraron».
La hija de Pelé, Kely Nascimento, quien escribió en Instagram: «Estamos gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz».
No hay detalles disponibles sobre el funeral, pero habrá una vigilia en Vila Belmiro en Santos, la ciudad donde Pelé será enterrado.
Pelé había estado en tratamiento por cáncer metastásico, pero se informó que su tratamiento de quimioterapia ya no funcionaba.
Fue llevado por su esposa Marcia Aoki y una cuidadora al hospital Albert Einstein de São Paulo, donde el personal médico confirmó su condición de anasarca (hinchazón general), síndrome edemigémico (edema general) e «insuficiencia cardíaca descompensada».